RECURSOS LGBTIQ+

¿Eres menor de edad y necesitas ayuda? llama a los asuntos sociales de tu barrio/comunidad inmediatamente.

DELITOS DE ODIO

El último Informe sobre la Evolución de los Delitos de Odio en España revela un aumento muy llamativo en los ataques relacionados con la orientación sexual, que han subido un 67,63%, según datos de 2021. Denunciar los delitos de odio es una parte fundamental en esta lucha.

¿Por qué es importante denunciar? Primero, la denuncia visibiliza el problema. Cuando se denuncia un delito de odio, se pone en conocimiento de las autoridades y de la sociedad en general que este tipo de discriminación y violencia está ocurriendo. Esto puede ayudar a crear conciencia y a sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad del problema, promoviendo así un cambio social positivo.

En segundo lugar, la denuncia contribuye a prevenir futuros delitos de odio. Al denunciar, se permite a las autoridades identificar patrones y tendencias en estos delitos, lo que puede llevar a la implementación de políticas y programas de prevención más efectivos. La denuncia también envía un mensaje claro de que este tipo de comportamiento no será tolerado, lo que puede disuadir a otros perpetradores potenciales y crear un efecto disuasorio.

Aunque sabemos que denunciar no siempre es fácil, es importante recordar que solo el 90% de las personas no lo hacen. Es comprensible que pueda haber miedo o desconfianza hacia el sistema de justicia, pero es fundamental ejercer nuestro derecho a denunciar los delitos de odio. Además, existen organizaciones LGBTQ+ y profesionales especializados que pueden ofrecer apoyo y asesoramiento durante el proceso de denuncia.

Juzgado de guardia

El juzgado de guardia es el que está de turno en ese momento y suele estar abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Allí podrás presentar tu denuncia formalmente.

Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid

Trabaja de forma especializada apoyando a las víctimas relacionadas con los delitos de odio.

Localización: Calle Sacramento 2, 28005 MADRID

Teléfono: 915 880 824 / 915 883 845 / 606 690 970 (Permite WhatsApp)

Correo: delitosdeodio@madrid.es

Policía y Guardia Civil